miércoles, 6 de febrero de 2013

Sistemas



Existen 2 tipos de sistemas electrónicos los cuales son: Los sistemas analógicos y los sistemas digitales. 

Los sistemas digitales son aquellos que trabajan con señales digitales, las cuales son las señales discretas. Mientras que los sistemas analógicos trabajan con señales análogas, las cuales son señales continuas. 


  • Señales discretas: Son aquellas señales que no cambian de forma uniforme, presentan discontinuidades (varían de un momento a otro) y solo puede adquirir un número finito de valores. La mayoría de las señales digitales utilizan códigos binarios o de dos estados.

  • Señales continuas: Son aquellas que pueden tomar un numero infinito de valores y cambian interrumpidamente sin escalonamientos ni discontinuidades. En la naturaleza el conjunto de señales que percibimos son analógicas como el sonido, la luz, la temperatura, entro otros. Una señal analógica es un voltaje o corriente que varía suave y continuamente.






En  el  campo  de  la  electrónica  y  la comunicación en lugar de hablar de continuo o discreto se habla de analógico o digital. 

En una señal analógica En  una  señal  analógica la  tensión  puede tomar  cualquier  valor  entre  unos  límites determinados.  Por  ejemplo,  si  la  tensión pudiera variar entre -12 V y 12 V, en una señal analógica  nos  podríamos  encontrar,  en diferentes instantes de tiempo, cualquier valor entre  esos  extremos.  Seríamos  capaces  de detectar tantos más valores diferentes cuanto más sensible fuese nuestro voltímetro.

En cambio, en una  señal digital la tensión  no puede tomar cualquier valor, sino una serie de valores preestablecidos.

Ejemplos de señales continuas y discretas

Un claro ejemplo de señales lo encontramos en el mecanismo vocal humano el cual produce el habla mediante la creación de fluctuaciones en la presión acústica. la siguiente imagen mostrará el registro de una señal de voz obtenido mediante un micrófono que detecta las variaciones de la presión acústica




Un ejemplo de señal discreta lo encontramos en estudios demográficos en los cuales diversos atributos, como ingreso promedio, índice de criminalidad, son tabulados contra variables discretas como tamaño de la familia o población total. 

Ejemplos de señales análogas y digitales: 

Un ejemplo de sistema electrónico analógico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que éste sea oído por una gran audiencia. Las ondas de sonido que son analógicas en su origen, son capturadas por un micrófono y convertidas en una pequeña variación analógica de tensión denominada señal de audio. Esta tensión varía de manera continua a medida que cambia el volumen y la frecuencia del sonido y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. La salida del amplificador, se introduce en el altavoz.

Existen sistemas analógicos convertidos a sistemas digitales como lo son las fotografías, grabaciones de video, grabaciones de audio, sistema telefónico, entro otros. 

Alguna vez se fabricaron exclusivamente mediante la impresión de formas de onda analógicas sobre cinta magnética o un acetato (LP), las grabaciones de audio utilizan en la actualidad de manera ordinaria discos compactos digitales (CD. Compact Discs). Un CD almacena la música como una serie de números de 16 bits que corresponden a muestras de la forma de onda analógica original se realiza una muestra por canal estereofónico cada 22.7 microsegundos. Una grabación en CD a toda su capacidad (73 minutos) contiene 
hasta seis mil millones de bits de información. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada